Sanda o San Shou

  • por

¡Conoce este estilo de combate!

El Sanda es la modalidad deportiva y competitiva del kung fu traducida como “combate libre”, o Wushu en la modalidad de “Combate”.

Incluye gran variedad de técnicas y cuenta con menos restricciones que otros deportes de contacto más conocidos como el Muay Thai o el Kick Boxing.                                                     

Desarrolla aptitud física, resistencia, combatividad, flexibilidad, fluidez, poder y agilidad, y promueve el control del cuerpo y las emociones. 

¿Qué es el Sanda?

El Sanda, también conocido como “Sanshou”, es un arte marcial orientado hacia el combate deportivo, utilizando técnicas del wushu tradicional. Se lucha empleando técnicas de puño, pateos de kung fu, proyecciones, técnicas defensivas, barridos y proyecciones de lucha libre china.

¿Dónde practican Sanda?

Después de China, en países como Rusia o Armenia también goza de cierta popularidad. Se trata de un deporte en expansión y en España ya son bastantes centros los que imparten clases de este deporte que poco a poco va haciéndose un hueco dentro de la amplia gama de artes marciales. Cabe mencionar que en España se celebran campeonatos nacionales de Sanda.

Si te gustaría iniciarte en este arte, ¡al final del post te informamos sobre clases de Sanda en distintos centros de Mallorca!

¿Cómo se compite en Sanda?

El “Sanda Amateur” permite patadas, puñetazos, rodillazos (no a la cabeza), y derribes. Los competidores utilizan casco, protector de pecho y guantes de ocho a diez onzas, además de coquilla, vendas para muñecas y tobillos, guantes y bucal.

El “Sanda Profesional” permite golpes de rodilla (incluso a la cabeza), así como patadas, puñetazos y derribes, además, os peleadores no llevan equipo de protección, excepto los guantes, protector bucal y genital.

Las competiciones oficiales de Sanda (senior) se celebran sobre un cuadrilátero sin cuerdas denominado “Leitai”, con una altura de 60-80 cm y unas dimensiones de 8 x 8 metros de lado para la lona.

Dentro del marco que establece la normativa, los atletas pueden emplear técnicas de golpeo o proyección procedentes de cualquier estilo de wushu; si bien, existen determinados movimientos prohibidos. Es válido golpear en cabeza, torso (incluyendo pecho, abdomen, cintura y espalda) y piernas.

Los combates duran tres rounds, cada uno con una duración de dos minutos, mediando un minuto de descanso entre medias de cada uno. El Sanda promueve un combate técnico, otorgando una puntuación después de cada round por las técnicas ejecutadas de forma exitosa. Se declarará vencedor al atleta que gane, al menos, dos de las tres rondas o que noquee a su rival.

Las modalidades que se encuentran dentro de la competencia son:

  • Sanda IWUF: el Sanda oficial de acuerdo a la normativa de la federación internacional, full contact.
  • Semi-Sanda: persigue la superioridad técnica, restringiendo técnicas y zonas de impacto. Dentro de estos márgenes se podría establecer un contacto moderado, o rehuirlo buscando marcar los golpes sin que ejerzan una presión real sobre el oponente.



Categorias:

  • Hasta 48 kg. (≤48kg)
  • Hasta 52 kg. (desde 48 kg., kg.)
  • Hasta 60 kg. (desde 56 kg., ≤60 kg.)
  • Hasta 65 kg. (desde 60 kg., ≤65 kg.)
  • Hasta 75 kg. (desde 70 kg., ≤75 kg.)
  • Hasta 80 kg. (desde 75 kg., ≤80 kg.)
  • Hasta 85 kg. (desde 80 kg., ≤85 kg.)
  • Hasta 90 kg. (desde 85 kg., ≤90 kg.)
  • Más de 90 kg. (desde 90 kg., >200 kg.)

Sanda como sistema defensivo

El San Da fue desarrollado por el Ejército Chino como decisión directa del Gobierno Chino. Se estudiaron varios estilos tradicionales de lucha, como el Lei Tai y se combinaron con técnicas modernas. Así, se puede ver el San Da como una síntesis de las técnicas de kung fu tradicionales en un sistema más heterogéneo y flexible.

El San Da pone su énfasis en potenciar la habilidad de lucha en situaciones reales, más que en desarrollar la habilidad para conseguir formas elaboradas de combate.

Como forma de defensa personal desarmada, incluye derribos, patadas, puñetazos, estrangulamientos y bloqueos.

Clases de Sanda en Mallorca

Si estás en Mallorca y deseas iniciarte en este arte, puedes venir a probar sin compromiso una de nuestras clases. Nuestras academias están situadas en Palma (Sede central de ABWT)  y Cala d’or (Agelai Gym).

Se lleva a cabo un calentamiento, estiramiento, condicionamiento y aprendizaje del extenso bagaje técnico del Sanda. Para quienes deseen y tengan el nivel, se presenta la oportunidad de la preparación y competición en esta discplina. 

Nuestros programas de Sanda están adaptados por nuestro maestro y presidente de la Asociación, Lázaro García, dotándolos de nociones de lucha en el suelo, cuerpo a cuerpo de otras disciplinas como el sambo ruso y la aplicación a situaciones callejeras.

Para ponerte en contacto y pedir más información haz click aquí.

CURIOSIDAD: Sanda en la UFC

(Cung Le - luchador profesional de Sanda en la UFC)

El Sanda ha aparecido en muchas competiciones de estilo-contra-estilo. Se enfrenta con frecuencia contra el Muay Thai. Además el estilo de combate es practicado por famosos artistas marciales en competiciones del nivel UFC, debido a su flexibilidad y combinación de elementos, se hace fácil adaptarse después a otras modalidades como las mma.

Artículos que te pueden interesar